Pruebas Aprender: nueve de cada 10 alumnos tiene como principal actividad en los tiempos libres el uso de redes sociales
En segundo lugar manifestaron realizar actividades artísticas, deportivas, físicas o juegos al aire libre y ver series, películas o videos.
“¿Qué hacen los estudiantes en su tiempo libre? ¿Cómo impactan los recursos disponibles en el hogar en el hábito de lectura?”, fueron dos interrogantes que se plantearon en las Pruebas Aprender de 2023.
En las evaluaciones sobre sus conocimientos vinculados a lengua y matemática, los alumnos de sexto año de la primaria también dieron cuenta sobre hábitos de lectura y cuáles son las principales actividades que desarrollan después de clases.
En San Luis, el relevamiento del ministerio de Educación de la Nación se hizo sobre 7328 chicos de 303 escuelas. La mayoría (88,7%) respondió que en su tiempo libre usa las redes sociales.
Los estudiantes pudieron elegir varias opciones. En segundo lugar, el 86,3% manifestó realizar actividades artísticas, deportivas, físicas o juegos al aire libre, mientras que el 84,6% ver series, películas o videos.
Entre las elegidas para las horas de descanso, un 83,4% incluyó juntarse con amigos y el 66,3% jugar de manera digital.
El dato más relevante y al que apuntaba la pregunta, es que solamente el 45,1% dijo leer libros que no fueron dados por sus maestros de la escuela.
Otro 36,7% mencionó que se dedica a crear contenidos para redes sociales y el 33,6% a aprender idiomas fuera de la escuela.
Centrándonos en aquellos chicos “lectores”, se indagó dependiendo la cantidad de libros con los que cuentan en sus hogares.
Aquellos que tenían no ningún texto o hasta cinco, el 37,3% dijo usarlos. De los que tenían entre seis y 50, el 47,1% los lee. Y los que contaban con más de 51, el 56% se consideró lector.
Finalmente, se averiguó sobre el gusto por ir a la escuela, según el nivel socioeconómico. De aquellos enmarcados en el bajo, les agrada ir a clases al 85,6%. De los que tienen nivel medio al 83% y los del alto, al 81%.